Hiedra García Sampedro / Imagen: Adrián Conde. Madrid
La especialidad de Cardiología ha perdido electores de entre los mejores médicos internos residentes, en comparación con la convocatoria pasada. En el proceso de asignación de plazas de la convocatoria 2010-2011, un total de 11 residentes de entre los 50 mejores eligieron Cardiología, una cifra que en esta edición se ha reducido a solamente cinco. Sin embargo, sigue en la parte más alta del ranking, con 15 electores entre los 100 primeros. De hecho, en las últimas convocatorias era habitual que el alumno con el mejor expediente académico eligiera Cardiología, algo que no ha sucedido en esta ocasión, puesto que el Dr. Francisco Javier López Cánovas, número 1 en escoger plaza para médico interno residente en esta convocatoria 2011-2012, se formará en la especialidad de Psiquiatría en el Hospital Universitario La Paz de Madrid. Precisamente esta comunidad ha vuelto a ser este año el destino predilecto de los primeros en elegir su puesto de formación sanitaria especializada. En concreto, de los 10 mejores, 6 han optado por hospitales madrileños, y 31 entre los 100; por delante de otras comunidades como Cataluña, que ha sido la opción de 21 de los 100 primeros.
Sin embargo, ha descendido el número de solicitudes para estas dos comunidades. Si el año pasado, entre las dos, sumaban un total de 75 peticiones entre los 100 primeros en elegir, este año solo alcanzan 52. De este modo, se ha repartido más la elección por todo el país. Andalucía será la tercera comunidad que más MIR reciba de entre los 100 mejores (un total de (11), seguida por Valencia (10) y Galicia (7).
Las especialidades favoritas vuelven a ser Cardiología, Cirugía Plástica y Dermatología, pero pierden electores a favor de otras.
|
Se ha apreciado una predilección por las especialidades médicas en esta convocatoria, ya que en la lista de las elegidas por los mejores se encuentra, aparte de Cardiología, Oncología Médica, Medicina Interna, Pediatría, Intensiva o Neurología. De las especialidades “mixtas”, también han sido elegidas por los primeros, Dermatología, Obstetricia y Ginecología u Oftalmología. Y de las quirúrgicas, Cirugía Plástica, Cirugía Oral y Maxilofacial y Cirugía Ortopédica y Traumatología.
A las 12:13 del lunes 9 de abril se acabó el primer turno de asignación de plazas cuando se ocuparon las 348 primeras. A esa hora, solamente dos electores habían optado por Medicina Familiar y Comunitaria, en concreto, la primera aspirante en elegir esta especialidad, con el número 221, se formará en la Unidad Docente de Medicina Familiar y Comunitaria de Vizcaya-Zona II de Galdakao. Las 348 plazas se terminaron de ocupar con la elección del aspirante con el número 350, por lo que solo ha habido 2 incomparecencias en el primer turno de asignación de puestos MIR.
|